jueves, 30 de noviembre de 2017

Tercera sesión: Comenzamos a programar.

Hasta ahora hemos visto los componentes del robot y de la placa Mcore, además de algunos bloques de la herramienta Mblock, es hora de empezar programar.

Objetivos:

Familiarizarse con la herramienta Mblock.
Conocer la metodología de programación.
Aprender a manejar: los leds, el zumbador y el receptor de luz.

1ª Actividad.  ¿Y si  mi robot pudiera emitir sonidos? 


Vamos a experimentar con los siguientes bloques:

  



  ¿Y si cogiese una partitura sencilla de la clase de música e hiciese una canción?

Ojo, cada nota tiene una equivalencia, mira la siguiente tabla:
C2
D2
E2
F2
G2
A2
B2
C3
D3
E3
DO
RE
MI
FA
SOL
LA
SI
DO
RE
MI
Si sigues la tabla te das cuenta que la escala va: Do, re, mi… hasta si, luego otra vez a empezar, Do, re, mi… hasta si. Lo único que cambia es el número, las letras son las mismas para la escala, así que con esta equivalencia, ¡Ánimo y a crear tu canción preferida! OJO, hay que tener paciencia y jugar con el bloque de espera para los silencios. Y los tiempos musicales que aunque están descolocados podríamos ver así: Octavo – Cuarto – Medio – Entero – Doble.
¿Y si realizo la siguiente partitura? ¿Qué sonará?

C2
C2
D2
C2
F2
E2
C2
C2
D2
C2
G2
F2
C2
C2
C2
A2


F2
F2
E2
D2


B2
B2
A2
F2
G2
F2












3ª Actividad.  ¿Y si mi robot pudiese lucir de un modo diferente cada vez?

Vamos a hacer que nuestro robot “cambie de color” según Súper Ysi nos diga.
¿Y si queremos ponerlo verde, luego rojo y al cabo de unos segundos azul?
¿Y si queremos que sea como un semáforo y que vaya cambiando según el tiempo?
Para hacerlo más difícil, ¿Y si queremos que cuando cambie de color, también dé una nota, o vaya sonando nuestra canción preferida?
Prueba con los siguientes bloques.


Por cierto, los colores, si lo queremos rojo, pondríamos: 255 – 0 – 0. Si lo quieres verde pondríamos 0- 255 – 0.

¿Y si lo quieres azul? ¿Sabes ya cómo ponerlo?
Aquí deberíamos tener el siguiente gráfico en cuenta. ¿Sabrías conseguir el resto de tonos? Solo hay que usar las mates.







En la página anterior tienes un mezclador, solo tienes que mover las barras y el resultado de cada una lo colocas en tu Mbot, con eso ya tienes el color deseado en tus leds.

4ª Actividad. Súper Ysi quiere saber cuánta cantidad de luz hay en la zona en la que se encuentra el robot en ese momento. 

Este es mucho más sencillo en su primera ejecución, pero más complicado si lo queremos relacionar con otros elementos, como el sonido o la luz.

¿Y si pudiera saber qué cantidad de luz hay? ¿Para qué nos serviría?
¿Y si al bajar la intensidad de luz nuestro robot nos avisa con una melodía de buenas noches?
¿Y si al subir la intensidad de luz nuestro robot nos despierta con las mañanitas?

¿Y si creamos un juego en que Súper Ysi huye de un gigante mientras suena una melodía en el robot y además tenemos una luz en verde, pero si el gigante atrapa a nuestro prota se pone una luz en rojo y acaba la melodía?

domingo, 19 de noviembre de 2017

Segunda sesión: Conocer la placa base Mcore.

Hoy vamos a comenzar a utilizar MBlock con una programación sencilla que facilita el ensayo error y la búsqueda individual de respuestas de forma lógica y razonada, basada en la experimentación y el descubrimiento.

Objetivos:
  • Conocer los recursos de la placa y sus posibilidades no dinámicas.
  • Fomentar el espíritu de investigación y experimentación.
  • Plantear problemas sencillos, para la búsqueda de respuestas.
DESARROLLO DE LA UNIDAD

Nos interesará conocer sobre todo las posibilidades de respuesta que tiene la placa sin necesidad de utilizar elementos externos a la misma, es decir, no necesitamos conectar nada más que el cable USB de comunicación entre nuestro robot y el ordenador. De aquí destacaremos los siguientes elementos:
  1. Botón. Este botón de la placa nos permite programar el funcionamiento de la misma, bien sea para comenzar un programa, pararlo o cambiar entre unos y otras las posibilidades que hayamos desarrollado con el lenguaje de programación facilitado por la aplicación MBlock, con la que más trabajaremos. Existen otras posibilidades: Visualino, Bitbloq, arduino…
  2.  Buzzer o zumbador. Como su nombre indica, emite sonidos como un zumbido, es muy peculiar, pues nos puede permitir con un manejo muy sencillo, programar una cancioncilla fácilmente reconocible, de las más usadas en internet por los usuarios, encontramos fragmentos de la banda sonora de Star Wars. Aquí os dejo el comienzo de las mañanitas.
  3. Sensor de luz. El primer receptor de entorno que tiene nuestra placa es un sensor que permite medir la cantidad lumínica que hay alrededor, cuidado no enciendas los leds, pues se falsearían esos datos, dándonos cantidades que no nos interesan mucho.
  4. RGB LED (Vienen dos). Nuestro robot puede tener diferentes colores. Dos leds permiten la salida de cualquier tipo de color.


Una vez hemos conocido los recursos de la placa pasaríamos a las actividades.

1ª Actividad: Nos familiarizamos con la herramienta MBlock.
Para ello comenzamos a familiarizarnos con la plataforma MBlock, basada en Scratch,
pero con la posibilidad de comunicarnos con nuestro robot.
Primero en la opción Archivo, vamos a encontrar lo necesario para crear nuevo proyecto, abrir uno existente o guardar el que estamos creando.



En la opción Conectar nos interesa las siguientes opciones:

Puerto de serie: Al conectar el Mbot al ordenador se nos habilitará un puerto COM, lo seleccionamos para que se conecte y si le damos a Robots, los dos botones que en la imagen están en rojo, se pondrán en verde y ya podemos enviar órdenes a nuestro Mbot.

Lo mismo sucedería con las opciones Bluetooth o Serial 2.4G.

Es interesante aquí el botón: Actualizar Firmware, pues cuando creamos el programa habremos de darle a este opción para que lo ejecute, esta opción no borra la memoria de la placa, sino que tan solo ejecuta el programa creado. OJO, pues podemos pensar que el robot ya tiene el programa dentro de la memoria de la placa y no es así, con lo que al desconectar el cable USB, dejará de hacer lo que le digamos. Explicaremos esto un poco más adelante, cuando veamos la diferencia de ejecutar el programa desde Mblock, o subirlo a la memoria de la placa Mcore.
Por último y muy interesante, Restaurar programa Predeterminado. Si borramos o subimos a la placa un programa que hemos creado, tendremos que darle a esta opción  para que vuelva  a los valore de fábrica y por ejemplo, podamos usar el mando IR o la aplicación Mbot de Android que vimos en la primera sesión.


2ª Actividad: Creamos las primeras órdenes.
Casi siempre que creemos un programa, utilizaremos las siguientes opciones.


 Los bloques marrones de inicio, servirán para manejar el robot solo con actualizar el firmware, pero no se guardará en la placa, mientras que los bloques turquesa harán que lo que va después de estos se almacenen de forma independiente a la corriente en la placa, con lo que si estamos por cable, podríamos desconectarlo y manejar el robot con las baterías.
Hemos hablado que de la placa usaremos los siguientes elementos que aparecen en la siguiente tabla y junto a ellos los bloques que podemos utilizar para comenzar nuestra andadura.


Si realizamos la combinación de estos elementos, conseguiremos realizar multitud de situaciones de ensayo error, siempre que tengamos claro el objetivo o el problema a resolver.

sábado, 4 de noviembre de 2017

PRIMERA SESIÓN

Primera sesión: montar, jugar con el mbot y el mando, desmontar el robot.

Objetivos:
  • *      Seguir las instrucciones planteadas..
  • *      Conocer los recursos del robot y sus muchas posibilidades.
  • *      Conocer cómo se llaman los distintos conectores y su utilidad.
  • *      Jugar con el Mbot para comprender su funcionalidad.

Desarrollo:
Se dan las instrucciones y los artículos básicos para montar el Mbot con sigue líneas, receptor ultrasonidos, motores y ruedas.


Hay que seguir esta estructura de montaje para que funcionen bien las dos actividades siguientes, el control del robot por el mando IR o por la app Mbot.




Utilización del mando IR (Infra rojos) Los alumnos juegan con el sigue líneas, con el sensor de proximidad, poniéndole obstáculos y por último con los cambios de velocidad en el modo manual y las flechas de avance o izquierda y derecha.




Manejo de la app Mbot. A través de dispositivos móviles o tablets, se puede controlar libremente o utilizar diferentes configuraciones preestablecias. Según las preferencias de cada alumno . De este modo pueden comprobar todas las posibilidades de la herramienta y del robot en particular.