Tercera sesión:
Comenzamos a programar.
Hasta ahora hemos
visto los componentes del robot y de la placa Mcore, además de algunos bloques
de la herramienta Mblock, es hora de empezar programar.
Objetivos:
Familiarizarse con la
herramienta Mblock.
Conocer la metodología
de programación.
Aprender a manejar:
los leds, el zumbador y el receptor de luz.
Vamos a
experimentar con los siguientes bloques:
2ª ¿Y si cogiese una partitura sencilla de la clase de música e
hiciese una canción?
Ojo, cada nota tiene
una equivalencia, mira la siguiente tabla:
C2
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D2
|
E2
|
F2
|
G2
|
A2
|
B2
|
C3
|
D3
|
E3
|
DO
|
RE
|
MI
|
FA
|
SOL
|
LA
|
SI
|
DO
|
RE
|
MI
|
Si sigues la tabla te
das cuenta que la escala va: Do, re, mi… hasta si, luego otra vez a empezar,
Do, re, mi… hasta si. Lo único que cambia es el número, las letras son las
mismas para la escala, así que con esta equivalencia, ¡Ánimo y a crear tu
canción preferida! OJO, hay que tener paciencia y jugar con el bloque de espera
para los silencios. Y los tiempos musicales que aunque están descolocados
podríamos ver así: Octavo – Cuarto – Medio – Entero – Doble.
C2
|
C2
|
D2
|
C2
|
F2
|
E2
|
C2
|
C2
|
D2
|
C2
|
G2
|
F2
|
C2
|
C2
|
C2
|
A2
|
||
F2
|
F2
|
E2
|
D2
|
||
B2
|
B2
|
A2
|
F2
|
G2
|
F2
|
3ª Actividad.
¿Y si mi robot pudiese
lucir de un modo diferente cada vez?
Vamos a hacer que
nuestro robot “cambie de color” según Súper Ysi nos diga.
Para hacerlo más
difícil,
¿Y si queremos que cuando cambie de color, también dé una
nota, o vaya sonando nuestra canción preferida?
Aquí deberíamos tener
el siguiente gráfico en cuenta. ¿Sabrías conseguir el resto de tonos? Solo hay
que usar las mates.
En la página anterior
tienes un mezclador, solo tienes que mover las barras y el resultado de cada
una lo colocas en tu Mbot, con eso ya tienes el color deseado en tus leds.
Este es mucho más sencillo en su primera ejecución, pero más
complicado si lo queremos relacionar con otros elementos, como el sonido o la
luz.
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