Segunda sesión: Conocer la placa base Mcore.
Hoy vamos a comenzar a utilizar MBlock con una programación
sencilla que facilita el ensayo error y la búsqueda individual de respuestas de
forma lógica y razonada, basada en la experimentación y el descubrimiento.
Objetivos:
- Conocer los recursos de la placa y sus posibilidades no dinámicas.
- Fomentar el espíritu de investigación y experimentación.
- Plantear problemas sencillos, para la búsqueda de respuestas.
- Botón. Este botón de la placa nos permite programar el funcionamiento de la misma, bien sea para comenzar un programa, pararlo o cambiar entre unos y otras las posibilidades que hayamos desarrollado con el lenguaje de programación facilitado por la aplicación MBlock, con la que más trabajaremos. Existen otras posibilidades: Visualino, Bitbloq, arduino…
- Buzzer o zumbador. Como su nombre indica, emite sonidos como un zumbido, es muy peculiar, pues nos puede permitir con un manejo muy sencillo, programar una cancioncilla fácilmente reconocible, de las más usadas en internet por los usuarios, encontramos fragmentos de la banda sonora de Star Wars. Aquí os dejo el comienzo de las mañanitas.
- Sensor de luz. El primer receptor de entorno que tiene nuestra placa es un sensor que permite medir la cantidad lumínica que hay alrededor, cuidado no enciendas los leds, pues se falsearían esos datos, dándonos cantidades que no nos interesan mucho.
- RGB LED (Vienen dos). Nuestro robot puede tener diferentes colores. Dos leds permiten la salida de cualquier tipo de color.
Una vez hemos conocido los recursos de la placa pasaríamos a
las actividades.
1ª Actividad: Nos familiarizamos con la herramienta
MBlock.
Primero
en la opción Archivo, vamos a encontrar lo necesario para crear nuevo proyecto,
abrir uno existente o guardar el que estamos creando.
En la opción
Conectar nos interesa las siguientes opciones:
Es
interesante aquí el botón: Actualizar
Firmware, pues cuando creamos el programa habremos de darle a este opción
para que lo ejecute, esta opción no borra la memoria de la placa, sino que tan
solo ejecuta el programa creado. OJO, pues podemos pensar que el robot ya tiene
el programa dentro de la memoria de la placa y no es así, con lo que al
desconectar el cable USB, dejará de hacer lo que le digamos. Explicaremos esto
un poco más adelante, cuando veamos la diferencia de ejecutar el programa desde
Mblock, o subirlo a la memoria de la placa Mcore.
Por
último y muy interesante, Restaurar programa Predeterminado. Si borramos o
subimos a la placa un programa que hemos creado, tendremos que darle a esta
opción para que vuelva a los valore de fábrica y por ejemplo,
podamos usar el mando IR o la aplicación Mbot de Android que vimos en la
primera sesión.
2ª
Actividad: Creamos las primeras órdenes.
Hemos
hablado que de la placa usaremos los siguientes elementos que aparecen en la
siguiente tabla y junto a ellos los bloques que podemos utilizar para comenzar
nuestra andadura.
Si
realizamos la combinación de estos elementos, conseguiremos realizar multitud
de situaciones de ensayo error, siempre que tengamos claro el objetivo o el
problema a resolver.
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